The Revenant o la inesperada desazón de perder el tiempo

Con sus 12 nominaciones al Óscar, The Revenant, del magistral director Alejandro González Iñárritu, es la película que menos ha cumplido con las expectativas creadas en mis exiguos años como espectador cinematográfico. Iñárritu, que se ha ido convirtiendo en un ícono por películas de incuestionable valor como Amores perros, 21 gramos o Birdman, esta vez, sencillamente, perdió la brújula y nos entregó una película extremadamente aburrida y maniquea.

Transcurridos sus 156 minutos sobreviene el silencio, y luego una furibunda desazón que lo hace a uno pensar en Proust por el genial título de su serie de novelas En busca del tiempo perdido.

Una primera media hora trepidante, que considero uno de los mejores arranques en la historia del cine, provoca que el espectador prácticamente se duerma cuando recién comienza la historia de sobrevivencia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en su afán por vengar la muerte de su hijo brutalmente asesinado.

Ahí comienza también una película que todos hemos visto: el personaje que tiene un pasado cruel, lleno de misterio, que comienza a retornarle a la mente por flashazos (un recurso más que agotado), o durante sueños (no menos agotado); el apetito de supervivencia mostrado por escenas trilladas como encender una hoguera (por favor, lean el cuento La hoguera de Jack London) con piedras, o meterse dentro de un animal para arroparse entre sus intestinos; un villano dibujado con todos los signos de la maldad, la mentira y la ambición, al punto de parecernos una caricatura; sin dejar de mencionar la típica batalla final en la que parece que el “bueno” va a fenecer, pero, justo en el momento indicado, apremiado por las burlas hacia su hijo muerto, se recupera y “gana”.

Si alguien osa verla le aconsejo que no se pierda esos primeros 40 minutos, que incluyen la escena de la pelea de Glass contra un oso, la cual, por instantes, lo deja a uno impávido. Pero una vez transcurridos estos minutos no tengan temor de perder el hilo de la película: vayan sin preocupación al baño, preparen algún refrigerio, lean alguna que otra noticia de la prensa, salgan al portal y saluden al vecino y díganle con cara de incrédulos: estoy viendo la peli que promete arrasar en los Óscar, y luego retornen a ver dos horas de cine que no tienen “nada de nada”.

Sí es cierto que es encomiable la fotografía, el maquillaje, el sonido, el vestuario; pero esto no hace que un filme sea bueno, la ejecución debe fusionarse con el entramado de la materia contada o visualizada, y esto ni remotamente se cumple en esta ocasión. Por su parte, a la edición (que también está nominada) le faltó síntesis, tal parece que se esmeraron en que el filme fuese extenso; y ahí, junto con el ridículo guion, se les esfumó lo que pudo ser una buena película.

¿Qué va quedando? Volver a ver los anteriores filmes de Iñárritu, que bien soportan la segunda y tercera relectura que nos ha robado The Revenant, la cual, con un título traído por los pelos (solo una insustancial conversación lo sustenta), pasará al desván de mis recuerdos por un par de escenas sangrientas y algunos magistrales movimientos de cámara.

Anuncios

5 comentarios en “The Revenant o la inesperada desazón de perder el tiempo

  1. camarero dijo:

    te vas a meter en un problema opinando mal de the ravenant!!! jajaja… en cubadebate un tipo dijo que el oscar al mejor actor debía ser para el oso…

    mi opinión… como espectador lo primero que busco es un guión sólido, una historia interesante… después una buena actuación… esto mismo al revés, me interesa poco, la verdad…

    qué recomiendo de este filme? lo mismo que usted a recomendado: su factura… en eso está muy bien, incluso en las escenas de escaramuzas con los indígenas, está muy bien el ritmo y la atmósfera lograda, se sale de lo común, uno siente que lo pueden atravesar con una flecha en cualquier momento… la escena del oso, sensacional aunque aún se sigue viendo que es pc -algún día dejará de hacerlo-… me pareció mejor que el tigre de “the life of pi”…

    ahora, el guión es de un policíaco matrero… tipos en “bisne”… la cosa se pone mala, a correr… el bueno herido e incapacitado -por x motivo, la cosa es mantenerlo vivo, pero jodido-… el malo mata al hijo -puede ser esposa, o madre o padre-… el bueno lo ve y sufre, pero nada puede hacer… dejan al bueno por muerto, pero vive… se arrastra, se arrastra y se arrastra y al final, mata al malo… FIN…

    dos momentos para mí recurrentes: cuando abrió el caballo y se metió dentro… eso lo he visto en varios filmes ya… cuando estaba delirando y su esposa en espíritu se le aparece, flotando, sobre él que está moribundo… vieron el señor de los anillos: las dos torres?… recuerdan cuando aragorn se cae por un precipicio a un río y arween viene sobre él de la misma puñetera forma!!!…

    de las principales candidatas he visto “spotlight”, “room” y “the danish girl”… las recomendaría en ese orden… no he visto aún “the big short”, quiero verla… no he visto “the martian”… no quiero verla…

    Le gusta a 1 persona

    • Heriberto Machado Galiana dijo:

      hola camarero, parece que finalmente no me metí en ningún problema, solo dos o tres comentarios en facebook donde seguían defendiendo a the revenant por su endemoniada factura, algo que yo no dejo de celebrar, pero que no hace por sí solo una buena película; luego, un mes después, salió el texto de rolando pérez betancourt muy cercano a mi criterio, demasiado cercano para mi gusto, y ahí está casi todo dicho; coincido a 100 por 100 contigo con respecto al guion, a la búsqueda primordialmente de una buena historia; y no es casual que spotlight, que gana el óscar al mejor filme, se haya llevado solo uno más, pero que este sea justamente el de mejor guion, en lo cual no coincido totalmente, pues la mejor historia la encontré en room, con un guion sólido y una realización estupenda, con dos actuaciones (la del niño tan a la altura de la de brie larson) memorables, pero bueno, creo que mereció mejor suerte, además los premios no lo dicen todo, son apenas un indicio, una señal en el camino.

      Me gusta

      • camarero dijo:

        ante todo, no creo el oscar la panacea de los premios… cuando dicen que un filme o una actuación o un guión tienen oscar, pienso que hay que acercarse con cautela, con suspicacia… creo que este año no había un filme realmente sólido, potente, como en otras ocasiones y se evidenció -a mi modo de ver- en lo disperso de la entrega de premios… de ellos, dos disfruté mucho: el oscar a mejor filme de spotlight -porque creo que de todas las candidatas, era la mejor… y el oscar de actuación femenina de brie larson por room… en estos días vi carol para ver si cate blanchet había superado en actuación a brie larson porque rolando pérez betancourt precisamente decía que el drama lésbico había sido demasiado para la academia como para otorgarle un oscar a cate… más fría y más plana no pude ver a la cate, ella que por sí, es fría y plana… fue superada ampliamente por brie larson…

        room no podía competir con spotligth por el mejor guión porque es adaptado y el de spotlight es original… de hecho room compitió en mejor guión adaptado, pero lo perdió ante the big sort…

        creo que el punto débil de room está en la segunda mitad que no alcanza la fuerza de la primera… después que ellos son liberados -o se liberan- el ritmo cambia… fíjate, no digo que caiga, sino que cambia, la película cambia, se convierte en otra película y quizás eso la hace padecer a la hora de optar por el premio al mejor guión adaptado…

        sobre el oscar de leo, ya escribí algo en mi blog… el de brie larson, complacido porque se lo merecía… el de mark rylance -mejor actor de reparto- no me complació, creo que más le correspondía a mark ruffallo… el de mejor actriz de reparto si pienso como macho me gustó porque vaya que sensuales desnudos los de alicia vikander en the danish girl, ajustados en al cinta y en el tempo de dicho filme, hermosa ella y sobria hasta en la gala… pero pensando con justicia pensé que se lo llevaba jennifer jason leigh por los odiosos ocho del odioso filme de tarantino… lo que vi -porque no pude llegar al final- jason leigh me dejó impresionado…

        hasta ahí mis impresiones… saludos…

        Le gusta a 1 persona

  2. yoanis soriano cabrera dijo:

    bueno me da gusto no haber visto la pelicula todavia pero la vere de todas la forma para mi el oscar era para la pelicula La habitacion donde su actriz coge el oscar por la actuacion femenina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s